¡Bienvenidos!

En principio este blog fue creado para poder superar una asignatura de mi carrera. Poco a poco ha ido creciendo mi interés por completarlo cada vez más para dar a conocer mi isla, de la que me siento muy orgullosa.
Espero despertar en ustedes el interés que yo he puesto y, por qué no, intriga. Quizás consiga que vengan a visitar este paraíso.

Xara Domínguez,
Estudiante de Turismo.

sábado, 21 de marzo de 2009

La Laguna, desde otra perspectiva


La Laguna, considerada por muchos como lugar de fiesta, lugar de compras,... pero, en realidad, ¿La Laguna es eso?. Incluso yo he calificado esta ciudad como tal. Quien piense así, comete un grave error. La Laguna es una ciudad que esconde (o no) elementos culturales y patrimoniales relevantes. Por ello, ha sido nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (1999). ¿Seremos capaces de verla desde esta perspectiva?

Junto a mis compañeros de carrera y mi profesor he estudiado diferentes aspectos de La Laguna: patrimonio, comercio y elementos artísticos. No soy estudiante de arte, ni de empresariales. Soy de Turismo y por esta razón quiero dar a conocer lo que para mí es importante.

Comienzo hablando del patrimonio lagunero, que es extenso y rico. Esta ciudad cuenta con 41 edificios históricos. Entre ellos se encuentra la Casa Mustelier, perteneciente a la familia francesa de los Mustelier. Esta casa se encuentra en la Calle Herradores; es un edificio del S.XVII cuyo uso es mixto, es decir, conserva su estructura histórica, la cual puede ser visitada y también, en la trasera del edificio, puedes disfrutar un desayuno, almuerzo o cena en su interior, en un restaurante denominado "El Patio Canario".

Desde el punto de vista artístico, cabe destacar su portada barroca definida por un frontón que resguarda dos inscripciones en una fachada simétrica. Este edificio histórico no tiene difícil acceso, pues se encuentra en una de las calles principales de la ciudad que, incluso, ha sido reformada y adaptada para peatones. En esta estructura combinamos "patrimonio-comercio", con resultados positivos, desde mi punto de vista.

La Laguna es visitada por millones de turistas al año y todavía, aún siendo una ciudad patrimonial, no está completamente acomodada para recibir tales cantidades de visitantes. Falta de información, de publicidad del patrimonio y algo de ineficiencia a la hora de trabajar de cara al turismo son factores que, en su conjunto, pueden crear desinterés. Por otro lado, admiro el trabajo del Ayuntamiento de La Laguna que ha creado una página web que engloba la riqueza y la importancia de la ciudad: http://www.aytolalaguna.com/ayto/

2 comentarios:

  1. Hola, estoy buscando información sobre La Laguna para un próximo viaje que quiero hacer y he dado con tu blog, no había oído hablar de la Casa Mustelier, la verdad que suena muy interesante y ya la he marcado en mi ruta, algún otro lugar remarcable? tienes fotos? Gracias por adelantado y un saludo.

    Luis Cu.

    ResponderEliminar
  2. Hola Luis. Le recomendaría muchos lugares en La Laguna. Lo más que me atraen son las iglesias, ya que contamos con mucha variedad de estilos, al igual que las casas, entre las que se encuentra la Casa Mustelier. La Laguna cuenta con una serie de rutas, clasificadas en: históricas, comerciales, entre otras, que te dan la oportunidad de visitar tales obras de arte.
    Las fotos intentaré ponerlas lo antes posible, tengo que organizarlas primero.
    Gracias por su interés.
    Un saludo.

    ResponderEliminar